13 marzo 2017

Mantenimiento "Checklist "


El mantenimiento del equipo se hace totalmente necesario si no queremos tener sorpresas en el momento mas inoportuno, de la misma forma que se le hace un mantenimiento a un vehículo o cualquier otro equipo, porque no hacerlo a tu amplificador ?.
Los amplificadores de válvulas tiene un componente vital que sufre un desgaste debido a la propia naturaleza de este, todas las válvulas desde las de previo, potencia y rectificadores sufren desgaste.
Esto es mas acusado en las de potencia debido a las elevadas tensiones sobre las que trabajan.
También hay otros componentes que se van degradando al paso del tiempo, como los electrolíticos y los potenciometros sobre todo los fabricados durante los últimos tiempos en algún país de Asia.
Después están los jacks, interruptores,conectores tipo Molex, zócalos, las soldaduras que sufren el efecto del calor.

¿Que es un Checklist y en que consiste ?

Un Check List consiste en realizar una inspección técnica general al amplificador.
Estos son los pasos: Prueba de Audio inicial con instrumento, comprobacion del tierra , verificación valor correcto en fusibles de protección, inspección visual de componentes para descartar sobrecalentamiento o fugas de liquido en electrolíticos, medición de todas las tensiones del amp según manual de servicio, chequeo de todas las válvulas,emisión,vida útil y cortocircuitos internos. Verificación de ausencia de distorsión de cruce,ajuste del punto de trabajo de las válvulas de potencia ( BIAS ). Comprobación de microfonias/ruidos a la vibración en todas las válvulas, notas fantasma. Chequeo de falsas soldaduras en las PCB y zócalos, comprobación de electrolíticos, ajuste del "HUM". Limpieza de zócalos y retensionamiento de estos, limpieza de potenciometros, swichts y jacks, medición potencia de pico y RMS. Prueba de audio final con instrumento.
Estos son los trabajos que se realizaran en " Checklist ".
La sustitución de componentes y la reparacion quedan fuera de esta promoción .